lunes, 29 de octubre de 2012

El Cine Friki Español del Siglo XXI (VI)

Capítulo Anterior



Hemos llegado a la última película. Por más que he buscado sólo he encontrado otra peli de robots en el cine español: “El Hotel Eléctrico”, del año 1905, de Segundo de Chomón. ¡Y era cine mudo! Así que un aplauso para los robotistas españoles: Segundo y Kike…

Porque EVA nos muestra robots de tres clases: Los de servicio, los androides y las mascotas:
Los primeros, los podemos ver, como parte del “fondo”. Están ahí, pero no interactúan con los personajes. Son además todas las pantallas y los vehículos.

Los androides, como su nombre indican tienen forma de persona, si no en su totalidad, si en la mayoría de su forma. Además tienen semejanzas con otros robots que hemos visto en el cine:
  • Max, el robot interpretado por Lluis Homar, es un mayordomo gentil. En ocasiones se parece al Robin Williams del Hombre Bicentenario y, David, el androide de Prometheus, se da un aire. (Que queda claro que en este caso, la inspiración se da hacia el otro sentido)

  • El SI-9, el prototipo de robot con sentimientos tiene una forma a un Crash Test Dummy, aunque en la construcción y en ciertos movimientos nos puede recordar a C-3PO

  • Dorotea, la secretaria-recepcionista, aunque a mi me resulta más familiar Anna, la ayuda de Ikea

  • Por último, los dos robots mascota que aparecen, el caballito que están creando en la escuela y Gris, el gato robot sirven para afianzar más que la historia no ocurre en el presente, sino en 2041, 30 años después de ahora.
Y esa ha sido una de las quejas que más pululan por internet, que el futuro no se ve “demasiado futurista”, aunque en eso, se equivocan., según mi parecer. Si nos vamos 30 años atrás, al año 82 y lo comparamos con lo que hay ahora tampoco hay tantas diferencias. Si, la gente tiene ordenadores en casa (aunque mucha gente no), hay móviles y tablets. Pero en nuestras casas (o en loas de nuestros padres), sigue habiendo cuadros antiguos, colchas, manteles, libros). Ah, y recordemos que en esa época una película ambientada en 2012, tendría, como mínimo, coches voladores.
Y ¿cómo crean los robots en 2042? Con una interfaz muy parecida a la que nos enseñó Spielberg en Minority Report. Las manos lo manejan todo. Es el nivel siguiente a lo táctil, que es lo que usamos hoy en día. No se puede llamar táctil, porque no se toca nada.
Para terminar mi exposición decir que la Universidad Santa Irene dispone de página web, se accede desde evalapelicula.com y nos cuenta las últimas noticias, su historia y el currículo de la misma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola,

bajate esta peli española friki underground terror-comedia-misterio,

LOS HUERFANOS(2007)

link:

http://depositfiles.com/files/3drgotjt0

saludos