miércoles, 16 de octubre de 2013

Descubriendo a Cabotá, Bestard y Prowse. Una entrevista exclusiva de Señor Buebo (y III)

Con esta parte acabamos la trilogía de la entrevista que tan amablemente me concedió el equipo de “Descubriendo a David Prowse”. Y diría que, para mi gusto, uno de los momentos más gratificantes de mi vida como bloguero, ya que es mi primera entrevista a un personaje de nivel internacional y que nos ha acompañado (él y su personaje) desde la primera e4dición del Orgullo Friki.


TERCERA PARTE: BAJO LA MÁSCARA

Toni Bestard me indica que el Señor David Prowse (al que creo que no es necesario decir que es el actor que hizo de Darth Vader en la Trilogía Original), se encuentra en la recepción del hotel y que podría hacerle algunas preguntas. Yo encantado. Marcos Cabotá incluso se ofrece para hacerme de intérprete, ya que, según he podido ver, su inglés es de mayor nivel que el mío, así que lo prefiero. Lo primero que hago es acercarme al señor Prowse y presentarme, me ofrece el sillón de al lado, ya que su estado físico no le permite hacer demasiados esfuerzos.

Señor Buebo: Disculpe, pero no hablo mucho inglés. 
David Prowse: No te preocupes, que yo no hablo nada de español.  
SB: Me gustaría saber cómo ha visto al fandom en España, sobre todo después de haber estado el fin de semana en San Sebastián y mañana tener un encuentro de fans en el Artistic Métropol. 
DP: Los fans son iguales en cualquier parte del mundo. He viajado por todo el globo, Australia, Japón, América… los fans son maravillosos en todas partes y no hay diferencias entre los países. Afortunadamente para mi, Darth Vader se ha convertido en el villano definitivo, el más famoso y eso hace que sea conocido en el mundo entero y esto me llena de orgullo, el ser reconocido.  
SB: La verdad es que tiene muchos fans sin haber mostrado la cra. ¿Cree que si la hubiera mostrado habría tenido más fans?  
DP: Creo que no. Llevo muchos años yendo a convenciones sin la máscara, aunque se ha tardado un tiempo en saber quién es el hombre tras la máscara y me gusta (y creo que a los fans) ese aire de misterio alrededor del personaje y querer saber quién estaba debajo del traje. Poco a poco se ha ido sabiendo y siguen viniendo a verme miles de fans, y nunca he ido a convenciones con el traje puesto.  
Además estoy muy agradecido con George Lucas por haberme ofrecido el papel, aunque podría haber sido el de Chewbacca pero acabé, por suerte, eligiendo el de Vader, así que tuve mucha suerte.  
SB: He conocido en algunas convenciones a otros actores que actuaron en la saga con máscara, como Jeremy Bullock o Kenny Baker y la verdad que parece que estos actores enmascarados tienen una gran legión de fans.  
DP:¿Donde conociste a esta gente?  
SB: En un par de convenciones aquí en Madrid como la CIFICOM 
DP: Es verdad, los personajes enmascarados incluso superamos a los personajes "sin máscara", porque cuando piensas en Star Wars piensas primero en Darth Vader o Chewbacca, en C-3PO o R2-D2, que en Mark Hamill, Harrison Ford o Carrie Fisher. 
Además los personajes con máscara hemos sido más accesibles y hemos aparecido en más convenciones y gente como Mark y Carrie han tardado más en aparecer en estos eventos o Harrison Ford, que nunca va, han hecho que los que si vamos hayamos creado ese lazo con el fan.  

SB: Me gustaría saber si ha podido ver la versión española de la saga, donde un actor de Doblaje, muy querido aquí y recientemente fallecido, Constantino Romero, puso la voz a Vader y en nuestro país se asocia el personaje con su voz, más que con la de James Earl Jones.  
DP: No, no la conozco. Lo siento. Aunque me parece curioso que se doblen las películas.  
SB: Muchas gracias, señor Prowse ha sido un auténtico placer.  
DP:¿Para qué medio escribes?  
SB: Orgullo friki.com, una web que empezó a organizar una serie de eventos relacionados con los frikis y el fandom.  
DP: Es curioso porque no hay muchas convenciones en España. Recuerdo una en Sitges.  
SB: Si, yo también estuve allí con Jeremy Bullock, Steve Sansweet, Gus Lopez... en 2004  
Marcos Cabotá: David, Señor Buebo también ha escrito un libro sobre Star Wars.  
SB: Si sobre la saga y el merchandising y el fandom español.  
DP:¿Y ha tenido éxito?  
SB: La verdad es que hubiera querido que tuviera un poco más.  
DP: Con el mío paso igual. Además me dijeron mis editores que promocionara el libro por librerías en Inglaterra, pero que no me pagarían, que tenía que financiarme yo mismo las visitas. No me compensaba. Intenté pagarme los gastos vendiendo fotos en las firmas de libros, pero acabé vendiendo muchísimas más fotos que libros y los libreros no me dejaron vender más fotos. Así que lo tuve que dejar.  
SB: De verdad, ha sido un enorme placer hablar con usted.  
DP: El placer ha sido mío 

Con esto me levanté y pedí hacerme unas fotos con el equipo, por un lado con el Señor Prowse sentado a su lado y por otro con los directores. Marcos se fijó en mi camiseta, la del Orgullo Friki del 2012 (Que representa a un James Bond-Vader) y le dijo a David Prowse que qué le parecía. Le gustó la idea y tradujo el gran DOF (Día del Orgullo Friki) que aparecía en medio de la camiseta como “Day of Freaks” aspecto que nos gustó bastante y nos sirvió para dar por concluida la entrevista.

 Desde aquí un gran agradecimiento a Marcos y Toni (y cómo no, al Señor Prowse) por haber sido tan accesibles a esta entrevista y esperando con ansia el estreno del Documental.

1 comentario:

FARMACIA ONLINE dijo...

Que pasada poder tener una conversacion con esta persona, me parece alucinante que sea casi el personaje mas famoso de su saga y no se le conozca!!!!