domingo, 5 de noviembre de 2006

100 Pelis Frikis: Ciencia Ficción


Mientas continúan nuestras votaciones (seguir votando en www.orgullofriki.com), vamos a continuar también el desarrollo de los aspectos que puede tener una película Friki. En este capítulo analizaremos las películas de Ciencia Ficción.

La Ciencia Ficción es el Género friki por excelencia. De siempre ha sido denominado un género menor entre la crítica cinematográfica, pero muy alabado por los fans. Las películas de Ci/Fi (en español) se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • La Ciencia Ficción de posibilidad. Esta es la que contesta a la pregunta ¿Que pasaría si...? En estas están todas las películas de desastres naturales, (Armageddon, Deep Impact, El Día de Mañana..), de desastres provocados por el hombre directamente (28 días después, 12 Monos)
  • La ciencia Ficción de ALienígenas en la Tierra. Este se puede dividir entre ALiens "Buenos" (E.T., k-Pax,...) o Malos (Independence Day, Mars Attacks, La Guerra de los Mundos, Depredador...) En este último grupo siempre hay que contar con la ayuda de un héroe que venza a los Aliens con una brillante idea)
  • La Ciencia Ficción de Alienígenas en el espacio. Aquí normalmente el alien suele ser malo o muy malo (Saga Alien) o gente abducida en la que se hace algún experimento (Dark City, Flash Gordon)
  • La Ciencia Ficción Futurística en la que la tecnología juega una mala pasada, bien sea porque hay androides muy listos (Yo, Robot, Blade Runner), máquinas muy listas (Matrix, Terminator) o ciencia muy peligrosa (Minority Report)
  • La Ciencia Ficción con Viajes en el tiempo. SI no se está muy habituado a este tipo de pelis se puede sufrir un dilema moral con preguntas del tipo ¿Y por qué si viajo en el tiempo al pasado me puedo matar, pero si me he matado en el pasado puedo haber vivido hasta el momento de volver al pasado y matarme? y otras preguntas sin sentido parecidas. (Terminator, Regreso al Futuro, EL Planeta de los SImios)
  • La Space-Opera. Esta es la que se fabrican universos distintos con nuevas reglas, nuevos seres... una vida diferente en la que hay que luchar por un ideal (Star Wars, Star Trek...)

Y así se podría clasificar el género de la ciencia ficción. Seguir votando y nos eremos en próximas entregas

No hay comentarios: