jueves, 9 de noviembre de 2006

100 Pelis frikis: Cine Fantástico


Y no me refiero al cine "my bueno" (¡ey, es fantástico!) sino al cine que presenta historias de fantasía, esa donde no importa que aparezca de vez en cuando un enano con barba larga o un tio muy alto con las orejas puntiagudas. Porque si algo hay que destacar de este género es la cantida de "seres raros" que aparecen en ella. Pero no es lo mismo una película que otra. Las hay de los siguientes sub-grupos.

  • Fantasía Romántica: Fue el género literario que comenzó la literatura fantástica: El valeroso Héroe que tiene que rescatar a una "Princesa" (u otro ser querido) y para ello pasar mil y una aventuras... como "La Princesa Prometida" por poner un ejemplo, o incluso "Dentro del Laberinto"(pero en esta cambiando "Héroe" por "adolescente" y "amado" por "Hermano Pequeño".
  • Fantasía Heroica: Es un paso más allá del anterior. Ahora nuestro héroe no desea rescatar a su amada, sino que quiere liberar al mundo de una tiranía o de su destrucción misma. Siempre suele haber un "Oráculo" o "Destino" en ello. Ejemplos de este tipo son "Cristal oscuro", "EL Señor de los Anillos", "Las crónicas de Narnia", "Legend" o "Willow".
  • Fantasía Mítica. Es otro paso más allá. Un personaje (o varios)es el centro de atención, que se deberá enfrentar con cualquier mal que le sobrevenga, aunque no haya una misión. Aunque sólo sea por pura venganza. Este es el caso de las películas de "Conan".
  • Fantasía Mágica: En estas, la magia es el aspecto principal y el uso que se da a ellas. Aunque la magia aprezca en alguno de los casos anteriores (Como Willow por ejemplo), en esta la magia debe ser la guia de todo lo que pase, como en la saga de "Harry Potter".
  • Fantasía terrorífica. En este apartado el Lider es Tim Burton. Él nos ha dado la fórmula magistral para hacer "cuentos de Terror" que no den miedo, sino que te identifiques con esos seres terroríficos que presenta. Sus películas más representativas son "Bitelchús", "Pesadilla Antes de Navidad", "Eduardo manostijeras" y "La Novia Cadáver".

Hasta aquí el episodio de hoy. El próximo... ya veremos cuando. Mientras tanto, no os olvideis de vuestra votación de las 100 películas frikis de la historia en www.orgullofriki.com

No hay comentarios: