miércoles, 3 de julio de 2013

Cels Piñol, ganador del premio orgullo Friki 2013


Cels Piñol nació en Barcelona en 1970. Desde pequeño mostró afición por todo lo relacionado con el mundo del cómic, comenzando a coleccionarlos.

Ya en 1985, inició su carrera profesional en la revista erótica Cuero's, donde ilustraba la serie Cuero's Vivo's, creada y escrita por Pere Olivé.



Se dedicó luego a la creación de diversos fanzines hasta que participó en un concurso organizado por Comics Forum llamado "Diseña tu propio Superhéroe". No ganó, pero su estilo gustó y acabó realizando para Planeta-DeAgostini las tiras Fan Letal / Fan con Nata, además de trabajar como articulista. Se convirtió así en el primer autor español que disponía de una serie regular en la editorial Planeta-DeAgostini. Al mismo tiempo, Piñol autoeditaba sus fanzines Kiusap y Fanhunter bajo el sello de Gusa Cómics, su propia editorial.



Después de bastantes años y de ciertos problemas con la editorial decidió montar sus propias empresas, a las que llamó Fanhunter S.L. y Cels Animation S.L. Tras un período decidió volver a Planeta, para la que trabajó durante más de 20 años, hasta que a finales de 2009 se anunció el cese de las colaboraciones entre ambas partes. A partir de 2010, empezó a publicar nuevos álbumes de Fanhunter con la editorial Panini Cómics.

Cels Piñol es militante de Convergència Democràtica de Catalunya, siendo miembro de la Secretaría de Cultura de dicho partido político.

Un pequeño reportaje sobre Cels extraido de la página de Koomic
 En Mayo de 2013 fue reconocido con el Prmeio Orgullo Friki 2013.

No hay comentarios: