miércoles, 31 de julio de 2013

JMV: Si, dibujo tebeos ¿Y qué?


Para terminar este especial lo dedicamos a un libro sobre el propio JMV, publicado en Dolmen en Mayo de 2006. El propio JMV se autoentrevistó para su edición:

Pregunta: ¿Quién es JMV y cómo se metió a dibujante de historietas? 

JMV: Bueno, JMV es un chaval joven (de momento) que además tiene la particularidad de que dibuja cómics. Esto por supuesto hace que aconseje encarecidamente a las madres que no dejen que sus hijos pequeños se acerquen demasiado a mí, ya que mi profesión me hace proclive a la demencia y al delito. No obstante, para tranquilidad de todos, diré que no juego a rol.

Me metí a dibujante porque me parecía divertido no sólo hacer monigotes de los profesores, sino introducirlos en situaciones especiales y divertidas, con sus diálogos y su contexto. Más adelante, mi amigo Javier Cervera tuvo la idea de llevarme a la Gaceta Universitaria, y ahí empecé mi andadura profesional. 




Pregunta: ¿Qué encontrará el lector en el libro y a quién crees que le gustará? ¿Y tus fans, qué les espera en este libro? 

JMV: Creo que le gustará a todo el mundo. Es una visión curiosa y “cotidiana” de un tipo normal como yo, que no es famoso y que no pretende serlo (vale, es mentira esto último), y que tiene una profesión-afición peculiar como la de hacer cómics. Es un libro muy diferente al de “soy un triunfador y empecé así, y debes hacer esto y esto para dejar de dibujar tan penosamente, y mejor no lo intentes porque no llegarás a ningún sitio”. Es más bien un libro tipo “sí, dibujo cómics y además voy a la oficina, y soy normal y todo eso, y si quieres dibujar tú también, pues mira lo que hago en mis ratos libres y allá tú”.

Mis fans (que creo que los hay) creo que esperan que dibuje de una vez “El Señor de los Panchitos 3” y que me deje de gaitas. Pero aparte de eso, creo que se sentirán complacidos y encontrarán en este libro lo que en el fondo buscan y anteriormente han encontrado: reírse mucho.

Pregunta: ¿Por qué el título? 

JMV: Porque sí, hala. Bueno, es porque cuando le dices a alguien que te dedicas a esto, te miran con una mezcla de curiosidad y cierto prejuicio. Como si lo que hicieras no es serio. Como si no te pegara. Yo trabajo como arquitecto, hago casitas y tengo reuniones con clientes gordos, con la administración, con directores generales,… y claro, eso parece casar poco con dibujar viñetas. Creedme: casa, casa.

Pregunta: Estás acostumbrado a hacer tebeos, pero esta vez has tenido que escribir prosa. ¿Cómo ha sido la experiencia? 

JMV: Ha sido eso, una experiencia prosaica. En realidad, como siempre he escrito mis guiones, no se me ha hecho tan extraño. Cada página del libro tiene en realidad su pequeño argumento, ya lo veréis (por eso es un libro atípico) y casi es “asemejable” a una o varias viñetas. Y el propio texto cuenta de pronto con un dibujo o un cómic de apoyo. No, no se me ha hecho extraño. Además, he sido siempre aficionado a escribir relatos y tengo por ahí un buen puñado de ellos.

Pregunta: ¿Qué es lo más raro que te ha pasado en este negocio y que cuentes en el libro?

JMV: Bueno, hubo una vez que Manzano visitó la redacción de un periódico para el que trabajaba, y cogió un periódico para ojearlo. Era periodo electoral y nadie se acordaba que esa semana le había sacado en la tira de un modo un tanto poco agraciado. Por supuesto, delante de todos, lo primero que hizo es leer la tira. Parece ser que no se lo tomó demasiado a mal.

Hubo también una señora que me escribió con motivo de una tira en la que salían Epi y Blas para decirme que cómo era posible que hubiera “mancillado” de ese modo la memoria de tan tiernos personajes infantiles. No era para tanto, mujer…

Pregunta: ¿Te has cortado de contar algo? ¡Estás a tiempo de hacerlo! 

JMV: Claro que me he cortado de contar cosas, sobre todo de cosas no tan graciosas: medios que no me han pagado, directores de publicaciones maleducados, editores aprovechados, fruterías que me han dado melones pasados, restaurantes que me dan mal las vueltas,… Aunque a todo eso aludo en el libro de una manera general y sarcástica. Tengo una “Lista de Venganza de JMV” terrible, pero es para mí. Al menos, hasta que sea demasiado larga y me dé por escribir otro libro. Fruteros del mundo, temblad.


No hay comentarios: